fbpx
  • Cr 50 FF N° 10 B Sur- 49
  • Tel: +57(4) 448 5102
  • Cel: +57 3137372511
  • Contáctenos
  • Ver ubicación
Oilred
¿Cuándo se debe cambiar el aceite del carro?

Actualidad

¿Cuándo se debe cambiar el aceite del carro?

¿Cuándo se debe cambiar el aceite del carro?

Una de las actividades más importantes cuando se tiene un automóvil es su cuidado y en especial lo referente a la protección del motor.

Una de las actividades más importantes cuando se tiene un automóvil es su cuidado y en especial lo referente a la protección del motor. Lo más significativo es la lubricación de este y para eso hay varios elementos claves que se deben considerar.

Por un lado, está el aceite, uno de los fluidos vitales que lleva el motor, que hace conservarlo aún más, disminuir el desgaste de las piezas cuando el motor está encendido y que cumple otras funciones como la disminución de la fricción entre piezas.

Por otra parte, la función del filtro es retener las impurezas presentes en el aceite, evitando que pasen hacia el motor y se adhieran al mismo.

Hay distintos tipos de aceite, que dependen del diseño de los motores que poseen los vehículos, si son a gasolina, diésel o a gas. Pero además también hay que tener en cuenta que uso se le da al carro, el clima o ambiente en el que se le utiliza, que tipos de viaje se hacen y si se lo usa más en ciudad, en carretera o en el campo. Todo esto debe tenerse presente a la hora de elegir un tipo de aceite.

Lo ideal para saber qué nivel de aceite tiene el vehículo es revisarlo cada 15 días o cada 1.000 kilómetros. Si lleva aceite sintético hay que renovarlo todos los años, junto al filtro, o cada 15.000 kilómetros. Si su auto usa aceite mineral hay que cambiarlo también todos los años o cada 5.000 kilómetros. Tenga en cuenta que NO todos los aceites son iguales, es decir, aunque tengan la misma viscosidad (SAE) su nivel de servicio (API) puede variar dependiendo de la aplicación de este.

En todo caso recuerde que los fabricantes originales de motor especifican una viscosidad y un nivel de aditivación mínimos que debe ser usado en todo motor para el buen desempeño de este y así prolongar su vida útil, estas especificaciones están consignadas en el manual del fabricante el cual entrega a cada propietario con el fin de seguir sus recomendaciones y exigir que se cumplan.

Igualmente, todo fabricante de motor recomienda hacer un mantenimiento periódico que asegura la vida útil del motor por lo que especifica el cambio de aceite con una periodicidad que depende del nivel de severidad al que está sometido el motor, clasificando generalmente estos niveles en condiciones normales o “severas” por lo que especifican en el manual del usuario estas condiciones particulares, recomendando aumentar la frecuencia de mantenimiento de los fluidos en función de esta severidad.

Estas condiciones son:

  • Uso de combustibles que no garantizan calidad (muy sucios).
  • Paradas permanentes o marchas mínimas sin apagar el motor.
  • Arrastre de remolque o pesos frecuentes cercanos a 500 Kg.
  • Uso del motor en ambientes polvorientos o contaminados.
  • Recorridos a baja velocidad (50% del tiempo en velocidades inferiores a los 30 km por hora).
  • Uso a altas temperaturas (5.000 km año a más de 30°c).
  • Paradas prolongadas del motor (vehículos estacionados).

Aunque frecuentemente se responsabiliza al aceite de los problemas ocasionados en el motor, existen muchos factores que los provocan, ellos son:

  1. Altas temperaturas en el motor
  2. Combustible de mala calidad
  3. Residuos de combustión en el motor
  4. Uso de agua como refrigerante o refrigerantes de mala calidad
  5. Aceites de baja especificación que no pueden controlar estos enemigos

Estos enemigos del aceite producen lodos de alta temperatura (proveniente de ataque mecánico y químico), convirtiéndose en el contaminante más frecuente y más desapercibido que tiene el motor causando obstrucción de los conductos de aceite y restringiendo el paso del mismo; cuando esto sucede se reducen la transferencia de calor, aumenta la temperatura y entorpece el funcionamiento del motor.

Escrito por: Juan Carlos Rivas
Director de innovación
OilRed S.A.

Únete a nuestro universo oilRed, conoce las novedades y obtén descuentos